miércoles, 10 de julio de 2013

En el MECON, elijamos delegados de ATE que defiendan y representen nuestros derechos

Difundimos e invitamos a participar:
(click para agrandar y leer)

En el MECON
elijamos delegados de ATE que defiendan y representen nuestros derechos...
La situación de los trabajadores del Ministerio no es buena. Venimos sufriendo una pérdida adquisitiva porque los aumentos salariales no compensan la evolución de los precios. A esto se agregan niveles salariales bajos. Según estudios de nuestro gremio ATE el salario para un trabajador con familia tipo no debería bajar de los $ 7006,1, pero la mayoría (más de la mitad) de los trabajadores del Ministerio cobramos menos de $ 7000, el salario básico inicial de bolsillo está en $ 3700 y la categoría testigo (C0) no llega a los $ 5.000.
A esto se agrega que no hay pases a planta permanente, hay un 70% de trabajadores sin estabilidad laboral; la quita del pago por antigüedad, del fondo estímulo y la inexistencia de recategorizaciones para los trabajadores de planta se hacen sentir año tras año. La falta de guarderías para nuestros hijos agrava nuestras condiciones de vida y son un peso para nuestros bolsillos. En resumen, en el Mecon hay trabajadores desprotegidos respecto de los reclamos laborales.
Esta situación que padecemos no es casualidad. Los funcionarios del gobierno impusieron pautas por debajo de la inflación para ajustar el salario (sobre todo cuando baja la recaudación) y las direcciones gremiales que ejercen la “representación colectiva” no han estado a la altura y necesidades de los reclamos de los trabajadores.
Sin embrago los trabajadores enfrentamos esta situación:
En 2009 nos pusimos de pie, planteamos como tema de agenda que los contratados teníamos derecho a cobrar el adicional por título, hicimos las presentaciones correspondientes, nos organizamos, hicimos ruidazos y finalmente logramos parcialmente esta reivindicación a fines de 2011, conquistando una mejora salarial (suplementos 7,5%, 10% y 20% a los Ley Marco). En aquella oportunidad ATE dijo apoyar el reclamo para, luego de una reunión con las autoridades del 5to piso, retirar su apoyo.
También fuimos protagonistas los contratados por UTN de la Secretaria Legal y Administrativa del Mecon, de Informática y de Provincias, quienes, el año pasado y en este, llevamos adelante asambleas y medidas de lucha para exigir que nos abonen los sueldos en tiempo y forma, logrando ser escuchados y obteniendo mejoras en los salarios. En este caso las representaciones sindicales ni se acercaron: UPCN no reclama por este tipo de contratados mientras que ATE ni se asomó al conflicto.
En 2012 en la Secretaria de Hacienda los trabajadores protagonizamos, tal vez, la mayor experiencia organizativa del Ministerio impidiendo que por una arbitraria “decisión política” recortaran los salarios. Recorrimos un camino en base a la deliberación en asambleas, petitorios, cartas a las autoridades, “ruidazos” y paros. Logramos vencer los propios prejuicios (bien fundados, por cierto) respecto de las organizaciones gremiales y conseguimos que ATE se sumara a las medidas de lucha.
En 2013 la lucha de la Secretaría de Hacienda continúa, pero esta vez la Junta Interna de ATE, privilegiando acuerdos con el Empleador, cortó las medidas que se venían realizando. Por otra parte, nuevamente salimos a la pelea los contratados por UTN que conquistamos aumentos salariales luego de un congelamiento de 2 años.
Todas estas experiencias han mostrado la carencia de una representación gremial que defienda los intereses de los trabajadores, lo que nos deja sumidos en una desprotección al momento de comenzar a reclamar por nuestros derechos.
Ya es hora de un cambio.
La conducción de ATE tiene el mandato vencido, y estamos en condiciones de conseguir esa representación que necesitamos. No queremos elegir una Junta Interna de otro color: Queremos cambiar la manera en que funciona la Junta, y que quienes formen parte de ella estén en nuestras oficinas, sean nuestros delegados. Es decir, auténticos representantes de cada sector. Necesitamos delegados que representen y defiendan a los trabajadores, que sean independientes de los funcionarios de gobierno.
Aspiramos a organizarnos mediante asambleas en las que decidamos las acciones más relevantes, y podamos revocar a los delegados que no cumplan con los mandatos de base. Queremos evitar la inacción y la burocratización en las tareas gremiales.
De esa manera, nosotros mismos podremos ser capaces de discutir en profundidad qué cambios queremos conseguir en nuestras condiciones de trabajo, y qué medidas de tomar para conseguirlas. Sea que impliquen cambios a nivel de nuestras oficinas, de nuestro Ministerio e incluso del Estado Nacional.
Tenemos muy claro que no podemos permitir que haya ningún recorte salarial en el Ministerio, por eso acompañamos la lucha de Hacienda, incorporando el pago de la compensación como una de nuestras principales reivindicaciones. A pesar de que la Junta actual dejó de responder ante la asamblea, nosotros estamos dispuestos a que ese conflicto triunfe.
Por eso, te pedimos que te afilies, difundas y participes de este movimiento.
Sin vos, no hay cambio posible!
Charla con tus compañeros de oficina, corré la voz... sumATE!!!

REUNIÓN ABIERTA
JUEVES 11/7 13 HS
FRENTE AL PATIO DE FUMADORES DEL 2DO PISO

No hay comentarios:

Publicar un comentario